Artistica

Psicología del color 


Es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente médico, todavía es una ciencia inmadura en la corriente principal de la psicología contemporánea, teniendo en cuenta que muchas técnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del ámbito de la medicina alternativa.
Sin embargo, en un sentido más amplio, el estudio de la percepción de los colores constituye una consideración habitual en disciplinas como el diseño, la arquitectura, la moda, la señaletica, la publicidad y el arte.


Origenes



La psicología del color tuvo incidencia en la psicología humana desde tiempos remotos, circunstancia que se expresaba y sintetizaba simbólicamente. Entre muchos ejemplos, en la antigua China los puntos cardinales eran representados por los colores azul, rojo, blanco y negro,1 reservando el amarillo para el centro (por tanto, el amarillo fue tradicionalmente el color del imperio chino).
De igual forma, los mayas de América central relacionaban Este, Sur, Oeste y Norte con los colores rojo, amarillo, negro y blanco respectivamente. En Europa los alquimistas relacionaban los colores con características de los materiales que utilizaban, por ejemplo rojo para el azufre, blanco para el mercurio y verde para ácidos o disolventes.


Precursor


uno de los primero estudiosos que analizo las propiedades del color fue Aristoteles, quien describió los colores básicos relacionados con la tierra, el agua, el cielo y el fuego.


Aristoteles

Colores


Azul: El color preferido, El color de la simpatía, la armonía y la felicidad, pese a ser frió y distante, el color femenino y de virtudes espirituales.





Rojo: El color favorito de todas las pasiones. Expresa peligro, atracción, pasión, dinamismo, calidez y agresividad.



Verde: expresa relajación, naturaleza y dinamismo, esta muy relacionado con la vida y la salud.








Amarillo: Expresa relajación, frescura, dinamismo y naturaleza, su tonalidad de color hace que al verlo lo asociemos con el dinero ya que este color es muy simbólico a este objeto. 





Naranja: Expresa dinamismo, juventud, alegría, es muy utilizado en productos dirigidos a personas con actitud alegre, divertida y pensamiento juvenil.



Purpura: Expresa lujo, realeza, sabiduría y creatividad, es un color asociado a lo espiritual y psíquico.




Rosado: Es un color relajante que influye en los sentimientos invitándolos a ser amables, suaves y profundos, e induciéndonos de esta forma sentir cariño, amor y protección.





Marron: Es el color de la madre tierra. Aporta el sentido de la estabilidad y aleja la inseguridad. 



Blanco: Es el mas puro de todos. Así es que representa la pureza. Es el color mas protector de todos, aporta paz, la pureza y confort, alivia la sensación de desespero y shock emocional, ayuda a limpiar y aclarar las emociones, los pensamientos y el espíritu.



Negro: Es el color de la noche y el misterio, se le asocia con el silencio, el invierno, la oscuridad, la negación, el infinito y la fuerza pasiva femenina y misteriosa. Es el abismo, la muerte, el misterio, tristeza y soledad





Gris: No es blanco ni negro, ni si ni no, lo cual lo convierte en un color insensible que simboliza la falta de sentimiento (O los sentimientos ocultos), y al igual que destruye los demás colores, destruye también las emociones, por eso se le considera sobrio.


Plata: es el color de la luna, la cual esta siempre cambiando, se relaciona con la parte femenina y emocional, los aspectos sensibles y con la mente. Cuando alguien es demasiado materialista, frió y calculador es que tiene que meditar con el plateado para armonizar y equilibrarse es este sentido.




Oro: Es un color emparentado con el amarillo, aunque es un simbolismo no se parece a ningún otro color porque cuando pensamos en el lo relacionamos inmediatamente con el metal precioso, que es el que le da nombre, y por eso oro significa valor, dinero, lujo y felicidad.









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